Friday, December 4, 2009

La Resistencia abandona la lucha por Zelaya...pero no lo de la Constituyente

La resistencia, por lo menos el grupo que encabeza el Sr. Juan Barahona, abandona la lucha por la restitución de Zelaya pero no la de la asamblea constituyente según reporta la Prensa de Hoy. http://www.laprensahn.com/Ediciones/2009/12/04/Noticias/Resistencia-ya-no-pedira-el-regreso-de-Manuel-Zelaya

Me parece que seria un esfuerzo mucho mas creíble, si esta lucha iniciara por un análisis hecho artículo por artículo argumentando y demostrando como es que los mismos causan el atraso y/o la pobreza. Este análisis por supuesto deberá formar parte de una propuesta seria y razonada que vaya a ser sometida a discusion por la opinión publica.

Una vez que nos recordamos, que la Constitución actual (de 1982), puede y ha sido cambiada por mayoría calificada en el Congreso,  excepto por los artículos pétreos, el argumento de la Constituyente pierde peso completamente. En este caso etonces, la "resistencia" deberá argumentar por que la necesidad de la Asamblea Nacional Constituyente. No basta con slogans y frases abiertas...quiero saber por que...

Como lo he argumentado en otras ocasiones, a menos que el Sr. Barahona y otros de la resistencia, quieren cambiar los limites territoriales, instaurar una monarquía, eliminar los poderes del estado, o reducir el área del país, una medida tan radical como la Constituyente suena como tratar de romper una piedra con una candela de dinamita...una respuesta innecesaria y sobre-dimensionada al supuesto problema del diseño de la Constitución.

Compatriotas, el problema no es la Constitución, el problema que tenemos es de gobernabilidad, aplicación y respeto de las leyes,corrupción, y falta de buena administracion. Aunque tuviésemos la mejor constitución y no se aplican las leyes como debe ser, nada estamos haciendo.

Honestamente, no creo que el Sr. Juan Barahona haya pensado esta propuesta mucho, si no mas bien, usa la excusa de la lucha por la Constituyente, como una bandera y causa para continuar en la lucha....esta es mi interpretación personal.

2 comments:

  1. Pues, Jose, respeto a cambios posibles a la Constitucion (y no se yo que si puede ser tema de un Constituyente o no) , se me ocure un tema que surgio de los acontecimientos de junio, y eso fue lo de procedimientos de remocion del ejecutivo en el caso de que se viole uno (o mas) de los petreos de la Constitucion. Si hubieran habido procedimientos ya establecidos dentro la presente, tal vez no hubieramos tenido los problemas ya conocidos sobre la salida de este tipo....

    ReplyDelete
  2. De acuerdo completamente. No se si sera apropiado hacerlo por medio de la Constitución, leyes, o procedimientos aprobados para este fin.

    ReplyDelete