Friday, April 23, 2010

Despertemos compatriotas...despertemos...

Reproduzco a continuacion la columna entera de Juan Ramon Martinez porque lo que dice es demasiado importante como para no leerlo. No caigamos en la complacencia y defendamos la democracia, la libertad y la justicia en nuestro pais...

Atentamente,

Jose Falck Zepeda

Un país en peligro (Para ver el original en La Tribuna Hacer un click aqui)

Columnistas  23 Abril, 2010

Para Comentar
Por Juan Ramón Martínez

Hace muchos años, cuando todavía éramos unos niños, un periodista de Olanchito escribió en el semanario local, un artículo desgarrador en el que establecía que nos estábamos quedando sin patria. Ahora, si viviera escribiría, obligado por las circunstancias, que nos están poniendo en peligro la existencia de Honduras, que fuerzas disgregantes se disponen a atentar en contra de su integridad; y que no tenemos otra que ponernos de pie, para derrotar a quienes con tal de imponernos sus caprichos, son capaces de entregar a Honduras a los extranjeros a cambio de un puñado de lentejas. Si no lo hacemos, corremos el riesgo de pasar a la historia, como una generación entreguista y complaciente que dejó que el gobierno hiciera lo que le diera en gana, incumpliendo la ley, en el insano propósito de satisfacer exigentes fuerzas externas que no se cansarán, cada vez que les demos más, de reducir a Honduras a una verdadera caricatura, objeto de burla –como lo fuera en el siglo XVIII– de los gobernantes vecinos que a su vez, actúan como correa de trasmisión de otros que nos quieren colocar en posición de tierra de experimentación.

Aquí adentro están los “caballos de Troya” de Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Estados Unidos y Venezuela. Destacan, la mayoría de las organizaciones magisteriales, los dirigentes de las universidades públicas, una gran parte de intelectuales acomplejados que, quieren brillar sin mérito y voluntad de trabajo; y los dirigentes políticos que como Petain en Vicky, buscan comerse el león, sin haberse mojado las nalgas persiguiéndolo.  Ellos son los que han encabezado la crisis, buscando establecer la reelección presidencial, comprometiendo la limitación del poder y negándonos a los hondureños el derecho de rebelarnos en contra de los gobernantes injustos o ilegales. Para lo cual, la primera institución que buscarán eliminar, será las Fuerzas Armadas que, por derecho constitucional, tienen la obligación de respaldar al pueblo cuando éste sienta que amenazan la existencia de Honduras y que los gobernantes en vez de trabajar por su seguridad y su bienestar, arruinan sus vidas.

Desde antes del 28 de junio, el país ha estado en peligro. Zelaya se adelantó y por ello, fue fácil detenerlo. Pero sus seguidores, que militan en los partidos tradicionales y en la UD, el PINU y la DC, han continuado su tarea, socavando la capacidad del gobierno para cumplir con sus obligaciones de proveer seguridad personal y jurídica para la garantía de la propiedad privada, la defensa de la libertad para invertir y decir lo que se considera necesario en cada momento. Ellos, son los que han creado el clima de confrontación que, aparentemente, sólo terminará cuando aquí se haga la voluntad de Zelaya y sus patrocinadores. O nos pongamos de pie, para confrontarlos en forma abierta, en una guerra en donde Honduras, “serán  muchos tu muertos, pero todos caerán con honor”.

El plan para hacerle daño a Honduras, sigue en marcha. Incluso en algunos momentos con la complicidad del gobierno de Lobo Sosa, el cual peca no sólo de ingenuo y de cobarde, sino que además, dentro del síndrome de Estocolmo, presiona al enemigo para nos haga más daño a los hondureños, que somos en realidad verdaderos rehenes a los cuales se nos han quitado incluso las oportunidades de rebelarnos y movilizarnos. El que aquí se haga en lo interior, todo lo que quiera un grupo de políticos de Nicaragua, Guatemala, El Salvador, España, Venezuela y Estados Unidos, sin importar  si con ello se compromete la existencia jurídica de la nación y el respeto a los valores liberales de la democracia, es una demostración que hemos perdido el ejercicio soberano. Y que el gobierno que preside Lobo Sosa en forma marginal, no está al servicio de los hondureños, sino que en manos de intereses extranjeros que le manipulan y le usan para el cumplimiento de sus fines.

Debilitado el gobierno, desprestigiarán las instituciones. Ya lo hicieron con el Comisionado de los Derechos Humanos. Seguirán con las Fuerzas Armadas, pidiendo su desaparición para sustituirlas por una policía, dócil y obediente a los caudillos. Eliminarán la prensa democrática. Destruirán a los partidos políticos, a las organizaciones empresariales y a los grupos democráticos que no creen en Chávez o Zelaya. Ni en revoluciones llamadas a empobrecernos. Cuando den el golpe final, nadie podrá levantar la cabeza. Nos habrán debilitado tanto, que, dejarán que los extranjeros y sus empleados, hagan lo que quieran con Honduras y con su pueblo.

Wednesday, April 21, 2010

Journalist killings have to stop

Yesterday, one more journalist, Mr. Georgino Orellana ( http://www.laprensa.hn/Sucesos/Ediciones/2010/04/21/Noticias/Lloran-el-asesinato-del-periodista-hondureno) was brutally murdered in San Pedro Sula.

The deceased journalist Orellana is the sixth recorded journalist killed in Honduras since the start of the new government. Other victims include José Bayardo Mairena Ramírez y Manuel de Jesús Juárez (Channel 4 and Radio Excélsior de Juticalpa) killed March 26; Nahúm Palacios Arteaga (Journalist) killed March 14; David Meza (Radio reporter) killed March 11 and Joseph Hernández Ochoa (TV announcer) Killed March 1.

 I do not know if these murders are the result from the systemic violence produced by common criminals, organized crime including drug trafficking,  or whether they have any political background. In any case, these murders have to be truly investigated and the responsible parties brought to justice. Because this is not only a crime against fellow humans, but also against the freedom of expression and freedom of the express. These acts are clearly unacceptable and have to be condemned as powerfully as possible.

Monday, April 19, 2010

Aun es posible una revolución?

En sus paginas finales Cesar Indiano en su excelente libro "Los Hijos del Infortunio - La Historia de un Pais al Revés" escribe:



"¿Aun es posible una revolución? Claro y ahora mas que nunca. Pero la revolución que el mundo esta esperando es la revolución del conocimiento y de la decencia. Es una revolución que debe comenzar ahora mismo porque mientras perdíamos el tiempo rayando paredes y lanzándonos bombas caseras en nombre de un heroísmo demente, otras juventudes del mundo aprendían los nuevos sistemas de trabajo y se adiestraban para manejar las nuevas herramientas del progreso moderno....







...Para esta revolución se necesitan personas limpias, decentes. rápidas con los dedos en los teclados de la laptops, olorosas, libres, proactivas, propositivas, modernas, virtuosas, competentes y valientes. Es una revolución para todas las generaciones chispeantes que han descubierto que el mundo les pertenece solo por el hecho de habitarlo.

Excepto, que los matemos o los eliminemos con nuestras astucias y nuestras destrezas manipuladoras, los jóvenes se tomaran el mundo y nos defenderán de los diabólicos programas socialistas y totalizadores que ahora están fraguando en ciertos países de América Latina con el visto bueno de millones de viejos cobardes y mujeres sinvergüenzas. Ellos, los jóvenes harán todo lo posible por no repetir nuestra desgracia, ellos tienen la historia de su lado y no se conformaran con volver
a ser unos despreciables hijos del infortunio."

Mas claro no canta un gallo y lo que escribe Cesar Indiano es el principio del Manifiesto a la Democracia, Libertad, Independencia y Justicia que una y otra vez hemos proclamado en este blog. No podemos aceptar menos de nosotros mismos, de los políticos, ni de nadie. Este es el mínimo estándar que vamos a continuar exigiendo de todo el mundo.