Tuesday, October 6, 2009

Muy buen comentario de un periodista Mexicano

Ahora que enfrentamos la visita de una nueva comisión de la OEA, me parece útil que revisemos el comentario enviado por el periodista mexicano Juan M. Dabdoub Giacoman. Las respuestas a estas preguntas nos permitirán entender de una vez por todas que debemos anteponer los intereses de Honduras. Debemos entender que si bien es cierto perseguir los ideales de Morazan y Bolivar de Union latinoamericana es deseable y un concepto que debemos perseguir todos, esta deberá surgir naturalmente cuando todos los países alcancen la igualdad de condiciones. Es indispensable ser inteligente y estrategico en nuestra politica interior y exterior, ya que los demas paises lo son desde hace mucho tiempo. Primero Honduras y despues Honduras.

Jose Falck Zepeda



Que mas se puede agregar?
  
Martes 11 de agosto.
  
  
La O.E.A. y la Contra-Independencia de Honduras
  
Cuando América Latina se prepara para iniciar los festejos del bicentenario de la independencia de varios de los países de la región; el canibalismo latinoamericano fomentado por la OEA pretende arrebatársela a los hondureños.
  
La auto determinación de los pueblos es un principio fundamental en la vida de las naciones; ya que establece que ningún país (organismos internacionales incluidos) podrá intervenir en los asuntos internos de otro; debido a que esto representaría una violación a la soberanía de las naciones.
  
Pero este principio básico, en el caso de Honduras, ha sido pisoteado, en primera instancia, por la OEA; un organismo que debería de velar por el cumplimiento de este derecho universal.
  
Por eso, ahora que esta semana una comisión de seis ministros de relaciones exteriores, liderados por José Miguel Insulza, visitaran Honduras en un nuevo intento para resolver “la crisis hondureña”; yo como mexicano tengo 10 preguntas que hacer a la OEA (de seguro mis amigos hondureños tendrán muchas más):
  
1. Honduras no tiene más crisis que la provocada por Ustedes y sus países intervencionistas; que al violentar la soberanía de los hondureños han generado un clima de animadversión y tensado los ánimos de la población. Si hubieran respetado la voluntad de los hondureños, este país se encontraría trabajando y viviendo en completa paz. Ahora, por favor, explíquenme, ¿Cuál es el fundamento jurídico que les legítima a violar la soberanía de los hondureños?
  
2. ¿Cuáles son los argumentos que tiene la OEA para invitar a una dictadura militar como la de Cuba y suspender a una democracia como la de Honduras, con todas sus instituciones políticas, civiles y religiosas en plenitud de funciones?
  
3. ¿Qué hace José Miguel Insulza en esta nueva comisión?; ¿No es él quien dijo que el régimen de Fidel Castro es legitimo y que no se le debían aplicar soluciones democráticas a Cuba, pero a Honduras sí? ¿No fue la ineptitud de este individuo la que provocó que tuviera que intervenir el Presidente Oscar Arias reemplazándolo como mediador del conflicto hondureño? Si el señor Insulza ya probó que es un incompetente en el manejo de esta situación, ¿Por qué se quiere aplicar en Honduras “La Teoría del Loco”, aquella de querer obtener mejores resultados haciendo lo mismo?
  
Además, tenemos el antecedente de que el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, lo llamó pendejo en varias ocasiones (…perdón, pero esa es la palabra que Chávez repitió); y que su amigo, el periodista y politólogo peruano, Álvaro Vargas Llosa, dijo que en el caso de Honduras, Insulza “ha actuado como un verdadero perro faldero de Venezuela”
  
4. Nunca había visto tan avergonzado a un Presidente de mi País; pues Felipe Calderón, después de armar un circo de cuarta categoría con la recepción de Manuel Zelaya, como “héroe bolivariano” diría Hugo Chávez; tuvo que tragarse su teatro después de que Zelaya lo insultara, al alabar a su ex contrincante, quien se dice el “Presidente Legitimo” de México; motivo por el cual, Calderón “lo ¨invitó diplomáticamente¨ a seguir su gira, ordenándole al Estado Mayor Presidencial escoltarlo hasta el Hangar Presidencial y no permitirle se acercara a los medios de comunicación”
  
Y bueno, la organizadora de todos estos bochornosos incidentes fue la Secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa; uno de los siete miembros de la comisión que visitará Honduras esta semana. ¿Podrían alguien explicarme que rayos hace esta Secretaria en esa comisión, cuando ella forma parte de los “funcionarios medianeros, incompetentes y pusilánimes” que rodean al Presidente de México?
  
El argentino, Jorge Enrique Taiana, Ministro de Relaciones Exteriores de Cristina Fernández de Kirchner, cofundador del movimiento sindicalista “Descamisados”; quien estuvo preso por matar con una bomba a dos personas inocentes, es otra de las joyas de la comisión de la OEA que van a “salvar” a Honduras. ¿Un ex presidiario, ex terrorista? ¿Por qué? ¿No hay gente con más capacidad y decencia en la OEA? A los otros 5 miembros de la comisión, no tengo el gusto de conocerlos.
  
5. Estimados miembros de la comisión de la OEA, ¿Dónde estaban Ustedes y sus Presidentes cuando Manuel Zelaya violaba reiterada y gravemente la Constitución hondureña?
  
 Permítanme hacer extensiva la pregunta al Embajador de Estados Unidos en Honduras, Hugo Llorens, ¿Dónde señor Llorens, donde?
  
6. “Zelaya fue depuesto de manera legal y legítima”. ¿Por qué no han podido Ustedes dar argumentos (no opiniones) en contra de esta afirmación?
  
7. Ustedes se “han rasgado las vestiduras” por la FORMA en que fue sacado Zelaya de su casa y del País. Definitivamente fue una forma reprochable de hacerlo; pero fue la mejor opción disponible. ¿O que habrían hecho Ustedes con un Presidente que dos días antes había desafiado a todas las autoridades de su País, y por la fuerza, había tomado las instalaciones de la Fuerza Aérea para robar materiales que habían sido resguardados ahí?
  
8. En el absurdo caso de que Zelaya regresara a la presidencia de Honduras como Ustedes han propuesto, me podrían decir, ¿Cómo van a reemplazar a:
  
    Ø El Congreso de la República
  
    Ø El Tribunal Supremo Electoral
  
    Ø La Corte Suprema de la Nación
  
    Ø El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos
  
    Ø Las Fuerzas Armadas
  
    Ø Los Partidos Políticos (todos, incluido el de Zelaya)
  
    Ø La jerarquía de la Iglesia Católica hondureña
  
    Ø El Consejo de las Iglesias Evangélicas de Honduras
  
    Ø Los Organismos de la Iniciativa Privada y a
  
    Ø El Fiscal General de la Nación?
  
    Pues todos ellos consideran fundada la destitución de Manuel Zelaya.
  
9. Bajo el mismo supuesto absurdo del punto anterior, les pregunto: ¿Están Ustedes pensando en repoblar Honduras? ya que una encuesta de la empresa CID-Gallup señaló que el 93% de su población desaprueba a Manuel Zelaya (Febrero del 2009)
  
10. Finalmente, Zelaya, ya dijimos, fue destituido “de manera legal y legítima”; sin embargo, Ustedes se empeñan en llamar a la destitución “Golpe de Estado”, aun y cuando: no hubo violencia, todas las autoridades legítimas del País existentes previas a la destitución están funcionando normalmente y no hay un solo militar en los órganos del gobierno. Entonces, mi pregunta es: ¿Van Ustedes a solicitar a la Real Academia Española de la Lengua la redefinición del concepto de “Golpe de Estado” o van a inscribir a Honduras en el Libro de Records Guinness, por ser el primer País del mundo que da un NO-GOLPE-DE-ESTADO?
  
Atentamente,
   
Juan M. Dabdoub Giacoman
Monterrey, N.L.
México.
juan123xyz@yahoo.com.mxb

Monday, October 5, 2009

Que opcion es la que apoyo para resolver la crisis en Honduras...

Yo creo firmemente que a Manuel Zelaya Rosales no se le debe permitir regresar como Presidente de Hondura. Adicionalmente, se debe neutralizar cualquier opción que pueda tener Manuel Zelaya Rosales y sus allegados inmediatos (los “patricios”) de tratar de influenciar la política hondureña. Suficiente daño le han causado al país con sus políticas erradas que promovieron el divisionismo y el odio, y que nos acercaron a los dictadores de Cuba y Venezuela.  En un escrito posterior expando y explico las razones porque creo esto.

Creo que la mejor opción, a la vez legitima y valida, es la de proseguir con las elecciones en Noviembre del 2009 y por lo tanto es  indispensable apoyar a la estructura de gobierno que fuese necesaria para hacer realidad esta opción. Una tercera alternativa seria escoger una tercera persona que tome las riendas del pais hasta el traspaso de mando en Enero. Para ver mi plan de acción respecto a una tercera opción, hacer un click en Propuesta de transicion.

Aquí de lo que se trata es de escoger el menos malo de los caminos alternos que tenemos. Si la opción es entre Manuel Zelaya Rosales y su República Bolivariana de Honduras adscrita al eje Caracas/Habana, o, la opción de Micheletti para que hayan elecciones en Noviembre y que entregue el poder en Enero en  un régimen democrático con la Constitución y la República listas para evolucionar al punto donde nos podemos concentrar en los problemas reales de Honduras con soluciones reales, pues le apuesto sin temor a la segunda. Ay de Micheletti si se le ocurre darse vuelta como se le ocurrió a Manuel Zelaya Rosales al pretender perpetuarse en el poder. Eso, nadie, lo va a tolerar.

Conste, mi apoyo a Micheletti, no implica un apoyo incondicional ya que todos nos conocemos en Honduras y este Sr. tiene muchas preguntas por responderle al pueblo hondureno. Tampoco espero mucho de 4 de los candidatos (Lobo, Santos, Ham o Reyes) ya que los considero políticos tradicionales y que en el mejor de los casos tienen que demostrarme que son "diferentes". Dejo abierta la opción de Bernard Martinez o a Felicito Avila debido a que son una incógnita y porque tal vez puedan hacer algo diferente. Al final del día, todos los 6 candidatos para la elección de Noviembre son un mal necesario, porque se tiene que asegurar la sucesión presidencial en Enero.

Donde pongo mis esperanzas y mis esfuerzos, es para el siguiente ciclo de elecciones donde la lucha será para que escojamos candidatos que de verdad propongan ideas y soluciones a los problemas reales del país.

Definitivamente, la demagogia y el discurso barato de Mel, Patricia, Pepe, Elvin o cualquier otro político (o analista) nuestro acusando a los burgueses, yanquis, cachurecos, colorados o la oligarquía criolla de nuestros problemas, a mi ya no me interesan ni las tolero mas. Quiero oír de los políticos que específicamente van hacer para atender los problema nuestros del subdesarrollo, atraso y pobreza. Es más, quiero que vayamos mas allá y comencemos a soñar y pensar cómo vamos a hacernos prósperos y exitosos. Es posible hacerlo. Singapur lo hizo en menos de 60 anos.

Conste, no estoy diciendo con lo anterior que no existen los grupos de poder e interés en el país, ni que hayan fuerzas externas que buscaran influenciarnos una vez más. Al final del día tenemos un sistema de tenencia de tierra casi feudal en muchas partes de Honduras, y un sistema mercantilista y de control en el comercio y la industria. Lo indispensable es proponer medidas inteligentes para resolver estos problemas.

Esto último no lo he escuchado para nada y la frasecita de los “grupos fácticos  de poder” también ya me hastió porque ni el “Poder Ciudadano” ni los demás grupos políticos en el pais han propuesto políticas para resolver el problema de los grupos marginados del país. La solución ofrecida por Manuel Zelaya y sus acólitos, comprando conciencias, solamente puede durar mientras exista el flujo de capital del ALBA, que a su vez compró muchas conciencias.

NO, lo que necesitamos es ideas de cómo competir, producir, comerciar, y trabajar eficientemente prosiguiendo ideales de excelencia. Esto parte de las inversiones en educación, salud, cultura, habilidad empresarial, ciencia y tecnología que surgen de las ganas de salir adelante a como de lugar, de un pueblo valeroso y que se somos en Honduras.

Compatriotas, aquí no hay ni habrán ganadores ni perdedores de esta crisis política, al final del día todos somos perdedores si no se resuelve pronto. Sigamos platicando de ideas y propuestas concretas en el futuro.

Sunday, October 4, 2009

Of our national identity

We Hondurans, have not taken the journey to define our national soul. Unfortunately, we did not endure a long, hard, and bloody fight for our independence. We celebrate every year, receiving the "pliegos de la indepencia" the note that told us pretty much that we were on our own from that point on, and thus not a colony of Spain anymore. This is what I call becoming independent by proxy.

Sure, we had our share of internal and frequent civil wars, but nothing that would be the propellant that would ignite big dreamers to unite and decide that the greatest treasure on earth are independent minds joining together designing the project that would become our nation. This collective brain pregnant with knowledge, information and wisdom is embryonic and has not been used much to date.

Well, there is no sense in crying over spilled milk, so the challenge right now is to forget our own ambitions, our families and political parties, and start dreaming about the greater good and the country we want to become. It is possible my friends and country-fellows to do so. Travelling through Changi Airport in Singapore or through Hong Kong, it never ceases to amaze me, that 50 years ago these countries were pretty much what Honduras is now, or even worse.

Now that we have seen the limits of what ambition and misguided pursuit of undemocratic and authorative ways can do as seen with the current crisis, lets start with this journey and come up with a project of a nation and really build the foundation of our national identity...one step at a time.