Wednesday, March 24, 2010

Dos opiniones respecto al volver de Zelaya

Concuerdo con Don Juan Ramón Martinez donde (Para ver articulo, hacer un click aqui) habla que nos invita a no tomar con tanta ligereza el regreso de Zelaya al país, menos aun cuando se dan bajo condiciones donde este Sr. y su séquito de funcionarios NO responderían a la justicia por los delitos comunes y políticos que cometieron en el país.

En contraste, Don Orlando Henriquez en su articulo del día de hoy en la Tribuna (Para ver articulo hacer un click aqui) argumenta que cualquier regreso potencial de Zelaya deber ser puesto bajo la perspectiva y el contexto apropiado donde Zelaya no regresara en un buen tiempo porque el hombre no deja (ni dejara) su cuna burguesa para iniciar una lucha por el "proletariado" en condiciones precarias.

El problema principal para mi no es si regresa Zelaya, el problema es el procedimiento que se siguió y que no obliga al respeto a la ley, orden, la democracia y el respeto a la Constitución. El indulto amplio y sin condiciones, especialmente el confesar delitos políticos ante la Comisión de la Verdad antes de recibir el indulto. Para variar ponemos el carruaje enfrente del caballo...

Monday, March 22, 2010

Lo que pide Zelaya en su demanda ante la CIDH

El Diario La Prensa del día de hoy   http://www.laprensa.hn/Pa%C3%ADs/Ediciones/2010/03/22/Noticias/Juristas-del-extranjero-temen-condenen-al-pais
tiene un articulo acerca de un tema muy preocupante para Honduras. Como ustedes sabran, el Sr. Manuel Zelaya Rosales interpuso una demanda ante la Corte Interamaericana de Derechos Humanos (CIDH). Segun el articulo de la Prensa "En su denuncia, Zelaya pide a la CIDH, entre otras exigencias, convocar e instalar una Asamblea Nacional Constituyente “para volver al orden democrático”, la suspensión de las órdenes de captura y una indemnización económica."

El articulo indica que el Sub-Procurador Ricardo Rodriguez, ha consultado juristas extranjeros expertos en la materia y estos le indicaron que Honduras tiene "el caso casi perdido" por el historial de sanciones en contra de Honduras. El articulo no menciona quienes son los "juristas extranjeros" ni si estos examinaron los argumentos legales del mismo. Evidentemente que un fallo condenatorio no nos obligaría a instaurar una "Asamblea Nacional Constituyente" pero si a pagar daños económicos a Zelaya.

 Si todavía pensábamos que Zelaya iba a desaparecer del mapa y que no iba a continuar causándonos daño, pues aquí esta una muestra mas de la falta de amor a la patria de este hombre y el desprecio a la ley, el orden y la Constitución que ha desplegado este señor. Ojala Zelaya nos dejará en paz para atender de manera seria nuestros problemas y no convertirse en un problema mas, porque ahora tenemos que invertir recursos económicos en defendernos, y eso es caro.