Saturday, November 14, 2009

Jorge Arturo Reina - El enrededor y presidente del club de enredadores

Columna muy interesante del sr. Juan Ramon Martinez en la Tribuna de Hoy presione aquí para ver el articulo . Lo único de criticar es que si se lee independientemente de otros artículos del Sr. Martinez, da la impresión que el Sr. Jorge Arturo Reina tiene un mayor peso en la toma de decisión del que realmente tiene, y los demás actores en esta tragi-comedia surrealista, son cuasi-observadores. Al final del día, todas las personas involucradas en el entorno de Zelaya (Rassel Tome, Victor Meza, Jorge Arturo Reina, Enrique Flores Lanza, Juan Barahona, Juan Alegria y otros periferales) o en el de Micheletti, tienen sus propósitos y objetivos que quieren cumplir. Muy pocos de estos actores en realidad tienen el interés de Honduras en mente. Si no, ya se hubiera resuelto esta crisis.

Como he escrito antes, veo el Gobierno Interino del Sr. Micheletti y hasta la nueva administracion que sera juramentada en Enero, como de TRANSICION a un gobierno que merecemos y que eventualmente tendremos. Eso por supuesto, a menos que nos prueben lo contrario. Nos toca presionar para que evolucionemos a la Honduras nueva que todos queremos...

Gracias Honduras por derrotar al que merece ser derrotado

Visión externa de República de Honduras
Por Carlos A. Enríquez
Consultor internacional
Santiago Chile

No mas mentiras, el Congreso Nacional es soberano y todos los países que aman la Democracia respetaran la decisión de este. A mis hermanos hondureños los invito a que no permitan la restitución de quien ya los engaño.

Para todos aquellos que consideramos que los valores estructurales de cada País, en el Mundo Occidental, deben estar presentes: Dios, Patria y Hogar para obtener un crecimiento horizontal de los elementos que constituyen el ser humano, en el área de la fe religiosa, el amor y respeto de los valores tradicionales de la Patria que, los vio nacer y su integración de grupo familiar para mantener estos valores estructurales indicados en nuestro Mundo, dentro de toda su Vida Republicana.

Esto es coincidente con el respeto de las disposiciones legales y de las exigencias de la Constitución de cada País y no constituye una intromisión en sus propios asuntos internos pero si la admisión que da la experiencia en hechos semejantes.

En pleno siglo XXI debemos mirar con mucho respeto el valor y la calidad del Pueblo de República de Honduras que lo ha llevado a su País a una posible y fragorosa guerra civil y el deseo de poder llegar a acuerdos que permitan mantener toda las exigencias constitucionales y legales vigentes a la fecha.

En todos nuestros Países en vías de desarrollo, debemos mirar con mucha crudeza la realidad económica que, significan los Convenios y Tratados Internacionales que obliga a su fiel cumplimiento a los grupos mayoritarios y minoritarios cumpliendo estrictamente aquellos que, se han firmado como contratos y convenios comerciales. En nuestros Países la relación Individuo y Gobierno es muy cercana ya que este último tiene a su disposición la capacidad financiera de apurar, demorar y no realizar aquellas obligaciones establecidas y que se dejan pendientes con un claro principio de demorar y nunca ejecutar si es inconveniente para su motivación personal.

Aquellos que, hemos seguido con profundo interés profesional el comportamiento humano de estos Países con un alto sentido de nacionalismo, fervor religioso y apreciado paradigma familiar que, se mantienen a pesar de limitadísimos recursos económicos del Gobierno para ejecutar obras de beneficio general y que no se realizan por resoluciones políticas no comprendidas estimamos que deben realizarse cambios de acuerdo a las leyes establecidas y que permitieron la elección de los representantes del pueblo a nivel presidencial, legislativo y regulado como es el judicial, todo ello en un contexto único de desarrollo horizontal.

Cuando vemos desde la distancia el afán permanente de algunos personeros de Gobierno elegidos a través de votación popular comprometidos a cumplir con todas las exigencias legales y constitucionales, que, quieren cambiar las reglas del juego democrático por medalaganaramiente se encontraran siempre con una oposición siempre mayoritaria pero a la vez temerosa del Poder Judicial que, en sus etapas iniciales acepta aquello que no corresponde, como sucede en este caso muy común en los Gobiernos Democráticos, pero todos conocemos que la verdad objetiva se transparenta en muy pocas oportunidades por el temor económico de ser arrastrado a una hecatombe.

En el caso actual de Republica de Honduras, se han dado todas estas contingencias que significan haber destruido un estado de derecho en beneficio propio ya sea político, o económico o de vanidad personal. La democracia se pone a prueba a través de las elecciones generales y quisiéramos conocer alguna respuesta lógica al afán de no realizarlas buscando cualquier tipo de paliativo. Siempre se ha dicho que el hambre es soportable menos cuando somos parte integral de esa hambruna.

Las comparaciones son siempre negativas por cuanto no expresa el sentimiento de diario vivir y con las contingencias locales y por eso podemos manifestar que estos abusos políticos terminan en un breve plazo salvo cuando se instalan Dictaduras Democráticas del Terror.

En nuestra América latina también se repite este fenómeno mundial de este momento: la última elección presidencial de la Republica de Uruguay la izquierda política no pudo repetir el éxito de la elección pasada por el cansancio de un pueblo que no acepta más expresiones populistas, sino la realidad del diario vivir.

El Imán de muchos nombres de alta aceptación nacional no son endosables, como por ejemplo México donde los setenta años del PRI no se repetirán jamás; en la Republica Federativa de Brasil será elegido el doctor José Sena adversario político del actual presidente Lula; en Argentina sucederá lo mismo con la familia Kirschner que será reemplazada por M. Macri; en Chile los veinte años de Gobierno de la Coalición de la presidenta Bachelet será reemplazada por Sebastián Piñera; lo mismo se verá en Republica de Nicaragua con la familia Ortega pero se vera que, en países tradicionales como la República de Colombia seguirá con la línea de sus actuales dirigentes. Por razones de diferencias culturales no nos queremos referir a las últimas elecciones presidenciales de Europa donde la totalidad del péndulo político esta en centro-derecha o llegara a ese contexto.

Hoy por múltiples razones geopolíticas la tensión del mundo tiene relación en este aspecto geopolítico de la Republica de Honduras donde han fracasado la presencia de instituciones como Alba integrada por presidentes de izquierda sin significado legal salvo establecer por su fuerza con los seguidores de esta doctrina y la organización de la OEA incluso anterior al establecimiento de Naciones Unidas y que por su avanzada infiltración política de izquierda no tienen capacidad ni idoneidad para resolver las crisis externas de los distintos países miembros cuando se alteran las reglas establecidas en beneficio personal y político actual de sus seguidores.

Un País que ha sufrido tanto por sus limitaciones económicas y comerciales también posee personeros de altísima capacidad como son sus representantes al Poder Legislativo y así mismo aquellos que establecen la Justicia Interna de su Corte Suprema, personajes que hoy día tienen la responsabilidad no solo ante sus nacionales, sino mas aún ante la opinión publica mundial que sus resoluciones están ajustadas al derecho vigente en el país como lo han realizado a la fecha y esperamos que en el momento de su votación no les tiemble la mano para definir aquello que es indispensable para la paz interna de su Patria y desde acá estaremos esperando que su voz sea la del Mundo Occidental al cual ellos también pertenecen en República de Honduras.
Gracias Honduras por derrotar al que merece ser derrotado!

Muy atentamente
Carlos A. Enríquez
Consultor internacional
Santiago Chile

Razon #9 Por que Manuel Zelaya Rosales no debe regresar al poder

Razón #9. Por que abuso del poder cometiendo actos volubles, irracionales e inconsistentes con el cargo mas honorable de un país, el de Presidente...

¿Quien no recuerda el momento en que el Sr. Zelaya se baja del avión de guerra F-5 de la Fuerza Aérea Hondureña comentando que andaba dando vueltas por los cielos de Tegucigalpa "patas arriba"?. Este momento Kodak, surgió como un deseo del entonces Presidente Zelaya de cumplir uno de sus suenos de juventud... el de volar un avión caza de guerra.... Por supuesto, en ningún momento se le ocurrió al Sr. Zelaya que este era un acto ilegal al ordenarle al Comandante de la Fuerza Aérea Hondureña que volaran sobre Tegucigalpa y que aterrizara en la pista de Toncontín, que al ser muy pequeña pone en riesgo su vida, la del piloto y quizás de los vecinos de Toncontín. Nota curiosa...el mismo Sr. Zelaya cuando se estrella el avión de Taca, condena a la ciudad de Tegucigalpa al caos, desestimando la pista de Toncontín...por corta y por lo tanto obsoleta... Cosas veredes mi querido Sancho...

¿Quien no recuerda también las escenas transmitidas en directo en cadena nacional de televisión, de cuando le financiamos al Sr. Zelaya y sus ministros el que obtuvieran su licencia de buceo? La imagen surreal del yate casi hundiéndose por el peso de la cantidad de gente, incluyendo al Sr. Presidente y su comitiva de acompañantes, quedara grabada en mi memoria.  De paso, allí estaban los embajadores de Italia y Francia (creo que esos eran) bajo el "guisado" de que el "show" era para promover el turismo nacional. Todo por supuesto pagado por los impuestos de los hondureños y de la ayuda internacional. Le sumamos  a la expedición de buceo antes descrita,  la expedición estilo "Survivor" en la Mosquitia con casi todos los ministros y buenos amigos que se receto el Sr. Zelaya y nos damos cuenta del patrón de comportamiento inaceptable para un presidente de la República.

La idea es que este Sr. abuso del poder para satisfacer sus deseos y caprichos, y  por lo tanto esta es una conducta impropia de un Presidente de la República de Honduras.

Sr. Zelaya respete sus promesas: Un llamado del grupo Pequenopais28 de Junio

Recibido del grupo  Pequenopais28dejunio ( pequenopais28dejunio@gmail.com )


Para Divulgación Inmediata
Comisión del Presidente Roberto Micheletti Bain
Acuerdo Tegucigalpa/San José

La portavoz de la Comisión Negociadora del Presidente Micheletti, Vilma Morales, hizo hoy las siguientes declaraciones en respuesta al llamado del Sr. Manuel Zelaya a entorpecer las elecciones presidenciales.

"El Sr. Manuel Zelaya nuevamente rompe la promesa que hizo cuando suscribió el Acuerdo Tegucigalpa/San José al llamar a la comunidad internacional a no reconocer las elecciones presidenciales. El punto 3 del acuerdo que textualmente dice: "Para lograr la reconciliación y fortalecer la democracia, reiteramos que de conformidad con los artículos 44 y 51 de la Constitución de la República de Honduras, el voto es universal, obligatorio, igualitario, directo, libre y secreto, y corresponde al Tribunal Supremo Electoral, con plena autonomía e independencia, supervisar y ejecutar todo lo relacionado con los actos y procesos electorales. Asimismo, realizamos un llamado al pueblo hondureño para que participe pacíficamente en las próximas elecciones generales y evite todo tipo de manifestaciones que se opongan a las elecciones o a su resultado, o promuevan la insurrección, la conducta antijurídica, la desobediencia civil u otros actos que pudieren producir confrontaciones violentas o transgresiones a la ley. Con el fin de mostrar la transparencia y legitimidad del proceso electoral, instamos al Tribunal Supremo Electoral a que autorice y acredite la presencia de misiones internacionales desde ahora y hasta la declaratoria del resultado de las elecciones generales, así como durante el traspaso de poderes que tendrán lugar, conforme con el artículo 237 de la Constitución de la República de Honduras, el 27 de Enero de 2010." , que obliga a ambas partes a reconocer y apoyar el proceso electoral, pero el Sr. Zelaya hace todo lo contrario evidenciando lo que ya sabemos todos los hondureños- que el dice una cosa, pero hace otra.

"La pregunta que todos los hondureños le hacen al Sr. Zelaya es: ¿por que le teme a las elecciones democráticas de Honduras? ¿Por que no quiere que nuestro pueblo elija a su próximo líder? ¿Que propósito oscuro lo impulsa a obstaculizar la voluntad del pueblo? Todos los hondureños lo queremos saber".

"Este gobierno siempre ha dicho que la situación política del país se resuelve pensando no en intereses personales, sino en el futuro y bienestar de nuestro país. El Presidente Micheletti le apuesta a que la democracia y el voto es el mejor instrumento para construir un país mejor. Evidentemente, el Sr. Zelaya no piensa lo mismo, ya que continúa interponiendo sus ambiciones personales sobre las de nuestro pueblo".

"Nuevamente, hacemos un llamado al Sr. Zelaya a recapacitar. A poner los deseos democráticos de nuestro pueblo sobre sus intereses personales. A cumplir con su palabra cuando suscribió el Acuerdo Tegucigalpa/ San José. Aun está a tiempo."

Tegucigalpa, Honduras., 12 de noviembre de 2009




For Immediate Release

President Roberto Micheletti Bain Commission

Tegucigalpa-San Jose Agreement

The spokesperson of the Negotiating Commission of President Micheletti, Vilma Morales delivered today the following statement in response to Mr. Manuel Zelaya call to interrupt the coming presidential elections.

"Mr Manuel Zelaya once again breaks the promise he made when signing the Tegucigalpa-San Jose Agreement calling on the International Community to not recognize the coming presidential elections.  Numeral 3 of the agreement reads as follows: ¨In order to achieve reconciliation and strengthen democracy we reiterate that according to articles 44 and 51 of the Constitution of the Republic of Honduras, the vote is universal, obligatory, egalitarian, direct and secret and it is the Supreme Electoral Tribunal with autonomy and independence charged with the supervision and execution of the complete electoral process.  At the same time, we call upon the Honduran people to peacefully participate in the upcoming general elections and to avoid all sorts of demonstrations against the same or against its outcome, or acts to promote insurrection, illegal conduct, civil disobedience or any other act which could produce violent confrontations or transgression of the law.   With  the purpose of demonstrating the transparency and legitimacy of the electoral process, we call upon the Supreme Electoral Tribunal to authorize and accredit the international missions from now until the announcement of the result of the general elections, as well as the inauguration of the new elected authorities which will take place, according to article 237 of the Constitution of the Republic of Honduras on the 27th of January 2010.¨, which binds both parties to recognize and support the electoral process, but Mr. Zelaya does the complete opposite showing as we all Hondurans know- that he says something but does the contrary.

The questions that all Hondurans ask Mr. Zelaya are: ¿why does he fear democratic elections in Honduras? ¿Why does he not want that our people elect their next leader? ¿What ulterior motive drives him to hinder the will of the people? All Honduras want to know the answers¨.

This government has always stated that the political crisis of the country will be resolve thinking not of personal interests but in the future and wellbeing of our country.  President Micheletti firmly believes that democracy and the ballot are the best tools to build a better country.  Evidently, Mr. Zelaya is not of the same mind, because he continues to put his personal ambitions before those of our people¨.

Once again we call upon Mr. Zelaya to reconsider.  He must put the democratic wishes of our people over his personal interests. He must abide by his word when he signed the Tegucigalpa-San Jose Agreement. He still has time¨.

Tegucigalpa, Honduras, November 12th, 2009

Ya estoy de regreso / I'm Back...

Después de un viaje de trabajo a Colombia y ciertos problemas técnicos para poder usar mi cuenta de Blogger remotamente, ya estoy de regreso.

After a work trip to Colombia and certain technical poblemas for accessing my Blogger account remotely, I'm back.