Monday, October 19, 2009

Ilegalidad de las sanciones del ALBA

Los mandatarios de los países miembros del ALBA incluyendo a Bolivia, Cuba, Ecuador, R.B. Venezuela, Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas resolvieron por unanimidad "aplicar sanciones económicas y comerciales en contra del régimen golpista" en Honduras. Estas acciones fueron instigadas y apoyadas por la ex-Canciller Patricia Rodas y los demás miembros del gabinete del ex-presidente Manuel Zelaya Rosales.  De paso, las acciones de esta señora no pueden más que incitar de parte nuestra como hondureños una condena por traición a la patria. Los pedidos de sanciones y bloqueos económicos no perjudican a los gobernantes del régimen “golpista” sino mas bien a los sectores más desprotegidos. Asumo que estas acciones de la Sra. Rodas y sus compañeros fue con la intención de promover el movimiento revolucionario del proletariado que tanto añora esta señora y sus seguidores.

La acción unilateral por parte del bloque de los países del ALBA,  NO cuenta con el apoyo de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU bajo los Capítulos VI o VII de la Carta de la ONU. Esta acción es una clara violación de muchos instrumentos internacionales incluyendo la misma Carta de la ONU. Este hecho completamente repudiable choca con la doble moral e hipocresía de muchos de estos países que condenaron las acciones y el bloqueo económico a regímenes dictatoriales como el de Cuba, Libia o Irán, y sin embargo corren a imponernos sanciones y mociones para más sanciones. De paso, en la Resolución 2131 (XX) de la Asamblea General de la ONU se tipifican las acciones como las hechas por los países del ALBA como una intervención en la jurisdicción domestica de los países.

La Carta de la ONU claramente dice que “ningún Estado puede aplicar o fomentar el uso de medidas económicas, políticas o de cualquier otra índole para coaccionar a otro estado a fin de lograr que subordine el ejercicio de sus derechos soberanos u obtener de el ventajas de cualquier orden”. Adicionalmente, la Carta dice que “Todos los Estados deberán también abstenerse de organizar. apoyar, fomentar, financiar, instigar o tolerar actividades armadas, subversivas o terrorista encaminadas a cambiar por la violencia el régimen de otro Estado, y de intervenir en una guerra civil de otro Estado”. ¿Que más claro que esto?

Interesante las declaraciones de Daniel Ortega, seguro que le pondrán un bozal después de las mismas, en las cuales indica que los “Zelayistas” andan buscando armas para la insurrección armada, a pesar de que ellos (los del ALBA) les han dicho que mejor no hagan esto porque es preferible buscar “soluciones pacificas” a la crisis de Honduras. Pero que ellos no pueden coartarle el derecho a la gente a buscar soluciones alternativas al problema. Enlace a declaraciones de Daniel Ortega

Suena no, como las mismas declaraciones de la Sra. Rodas de hace un par de días....que al final del día suenan como alto parlantes del titiritero de Caracas....

No comments:

Post a Comment