Tuesday, May 4, 2010

La visita de Insulza para la inaguracion de la Comision de la Verdad...

Compatriotas: Tenemos que aprovechar la visita del Sr. Insulza para definir cual es nuestra relacion con el resto del mundo. Continuaremos siendo un pais timorato, acomplejado y dispuesto a agachar la cabeza ante las naciones mas fuertes y poderosas?O por el contrario, tomaremos ahora nuestro lugar en la historia como un pais libre, democratico e independiente y que es orgulloso de serlo?

Con la visita del Sr. Insulza - de paso la cortesia que le brindaremos como visitante va mas alla de nuestro deber como pais, ya que este Sr. en terminos reales visita el pais como un ciudadano chileno no como Secretario General de la OEA porque esta no nos reconoce y nosotros renunciamos a la misma- debemos mostrarle al mundo que "respeto quiere respecto" y que los paises que nos quieran reconocer, que lo hagan ya sin obligarnos a romper la constitucion ni nuestras leyes. Por lo tanto cualquier condicionamiento para poder optar a ser "aceptado" como pais, no es bienvenido ni aceptado. Esta es una decision soberana sin rencores o apasionamientos.

Conste, el Sr. Insulza ya dio el primer paso, al pedir el regreso del Sr. Zelaya a Honduras porque "puede contribuir al proceso de integracion de Honduras en la comunidad internacional". Sr. Insulza, se lo digo una vez mas: No se entrometa en los asuntos internos del pais. Su opinion respecto a nuestros asuntos no es bienvenida ni aceptada.

El Sr. Zelaya puede regresar cuando quiera al pais, pero inmediatamente debe responder a los cargos por crimenes comunes que tiene pendientes con la justicia hondurena. Es una lastima que - en mi opinion- el gobierno del Sr. Lobo se haya precipitado en otorgar un aministia por crimenes politicos sin pedir nada a cambio de los beneficiarios de la bondad del gobierno presente.

Sr. Insulza usted sera recibido con muestras de respeto y educación -aunque no se extrañe que partes del pueblo reconozcan su intromisión en nuestros asuntos- que no merece pero que sin embargo se la otorgaremos. Pero no se equivoque, no agacharemos la cabeza ya que somos un pais independiente meritorio de respeto. Si no puede entender esto, pues puede regresar de donde vino con nuestras bendiciones del caso.

5 comments:

  1. El problema es que el Señor Pepe Lobo tiene una necesidad de aceptación que para lograrlo es capaz de ceder entregar lo que le pidan. El hombre no puede vivir sin la afirmació o la aceptación de otros. Esa es su debilidad y eso significa peligro para Honduras

    ReplyDelete
  2. Y claro, Insulza sigue a Managua a reganiar a Ortega, cierto? (Fat chance!)

    ReplyDelete
  3. Anon, Honestamente no entiendo esa politica tan cerrada del Presidente Lobo, que es al mismo tan debil. En cierta forma esta persiguiendo las ganancias a corto plazo y se le esta olvidando las ganancias a largo plazo, que nos pueden establecer como un estado verdadero, no un estado quasi-fallido.

    Tambopaxi, pues si, asi es la cosa. Insulza no visita a congratular a Chavez por su ejemplar gobierno democratico en este mismo viaje porque seria demasiado obvio el sesgo....

    ReplyDelete
  4. Tambopaxi, para que veas la hipocresía de las relaciones internacionales. Bueno al final del dia este es un ejemplo de una política exterior enfocada a buscar el beneficio interno. El Canciller Moratinos de España, mientras condenaba enérgicamente el "golpe de estado" en Honduras, hizo un viaje cuya escala inicial era Guinea Ecuatorial y despees Venezuela.

    En Guinea Ecuatorial visito al Presidente del país el Sr. Teodoro Obiang Nguema Mbasogo que en 1975 derrocó al dictador previo Francisco Macías Nguema. Por supuesto la condena enérgica al régimen verdaderamente dictatorial del Sr. Obiang nunca brillaron por su presencia. Lo que si hizo el Sr. Moratinos fue firmar acuerdos para explorar yacimientos y comprar el petroleo después de extraído.

    ReplyDelete
  5. En Venezuela, por supuesto, la condena enérgica de España a la represión de la oposición por parte del régimen Chavista, tampoco apareció. Lo que si apareció fueron acuerdos para proteger inversiones Españolas en Venezuela -incluyendo las de Teléfonos de España- que Chávez habia amenazado nacionalizar.

    Como dice el dicho "seguimos la regla del oro...el que pone el oro impone las reglas"

    ReplyDelete