Thursday, November 26, 2009

Como alimentar Honduras y el mundo...por lo menos algunas ideas estrategicas

En una presentación que hice en la Universidad de Washington en St. Louis relacionado al impacto de la Revolución verde, el CGIAR y las biotecnologías agrícolas (ver la presentación aquí)  indiqué el progreso que la humanidad ganó  después de la Revolución Verde, y que afectó positivamente el arroz, el maíz, y la producción del trigo entre otros cultivos. Hemos estado viviendo básicamente de las inversiones en las tecnologías de la Revolución Verde, hechas durante los años 1950 y los años 1960s. La crisis alimentaria del 2007 y el 2008 demostró que  han disminuido los aumentos de la productividad en cultivos importantes debido a diversas razones (Ver varias publicaciones al respecto en el sitio del IFPRI) 

El Banco Mundial y otros donantes multilaterales (o los inversionistas mientras que se llaman hoy en día) están haciendo inversiones importantes en programas de redes de seguridad para productores pobres y para las personas que no son del sector agrícola pero que viven en zonas rurales. Estas redes de seguridad son imprescindibles para atender las necesidades de los más pobres, pero su impacto será limitado si consecuentemente los países y los donantes no desarrollan mercados agrícolas robustos en el país y comercio exterior. El desarrollo de mercados permite la entrega de productos agrícolas a los mercados. Sabemos que los mercados imperfectos son quizás una de las limitaciones más serias para el desarrollo agropecuario.

Carreteras, caminos de acceso y otras infraestructuras, herramientas para la difusión del conocimiento tales como redes del teléfono celular, estructuras para reducir las pérdidas del almacenaje y el atender los problemas institucionales tales como acceso al crédito o a la extensión son críticos para ayudar al proceso de desarrollo agropecuario. Mejorar nuestro entendimiento del sector agropecuario en sí ayudara a mejorar y afinar las políticas y las intervenciones críticas en esta materia. Aquí incluimos el examinar el nexo entre la agricultura, el género, la vulnerabilidad,la migración, y las remesas. Estas discusiones mejorarán, de hecho, cómo nos ocupamos de los problemas del sector rural, peri-urbanos y urbanos. Ciertamente, esfuerzos conducentes a concentrarnos en solucionar problemas específicos serán muy positivos en este esfuerzo. Una lectura recomendada es el libro por la carga de los hombres blancos de William Easterly: White Men's Burden: Why the West's Efforts to Aid the Rest Have Done So Much Ill and So Little Good

Una área donde necesitamos aumentar perceptiblemente inversiones es tecnología agrícola de diversas clases. Tecnologías elegantes, eficientes, sostenibles y apropiadas. Aquí estamos hablando de la irrigación por goteo, agricultura de zero o poca labranza, manejo integrado de plagas, variedades mejoradas, materiales libres de enfermedades para cultivo, y más importante las cosechas/los animales que son más eficientes al usar entradas disponibles tales como fertilizantes y agua.  A propósito, el agua sera la limitación mas importante para la agricultura global.

Dentro de variedades mejoradas necesitamos examinar la biotecnología y las cosechas y los animales genéticamente modificados, que se pueden desarrollar para la tolerancia de la sequía o la eficacia del nitrógeno y del fósforo. Esta opción, por ejemplo, nos puede ayudar a utilizar sistemas de cero o baja labranza.

Más importante necesitamos vencer muchas construcciones mentales y algunos intereses comerciales e identificar qué trabaja y qué no lo hace. La tecnología no será la única solución a nuestros problemas, pero será parte ciertamente de la solución.

En Honduras, los personeros que trabajaban para FINTRAC (www.fintrac.com) o (www.hondurasag.org) han tenido mucho éxito en aumentar la agricultura de alto valor agregado con los pequeños productores en Honduras. Necesitamos mas de ste tipo de proyectos. No progresaremos con agricultura de subsistencia y si necesitaremos escapar de los cercos mentales y trampas físicas que nos limitan la imaginacion.

Necesitamos seguridad alimentario pero no debemos cometer los errores penosos del pasado donde esta meta se tradujo en proteccionismo y subsidios. Éste es una de las razones por las que tenemos el lío que tenemos en agricultura, especialmente con los subsidios dados a sus granjeros por los E.E.U.U. y la Unión Europea.

Finalmente, necesitamos expandir nuestro horizonte y entender la agricultura dentro del contexto no solamente de la economía nacional pero la global. Es el tiempo de ser innovador y tratar alternativas nuevas. Esto es parte del reto, donde la agricultura comenzara a adoptar y formar parte de la economía del conocimiento y la nueva bio-economia. Mas detalles en otro articulo.

No comments:

Post a Comment