Friday, October 8, 2010

Necesito una educacion de la "Resistencia"

Estimados miembros del Resistencia:

Honestamente quiero que me eduquen de modo que pueda aprender sobre lo que ustedes está proponiendo para el futuro de nuestra nación. Quisiera que ustedes explícitamente nos dijeran porqué ustedes quieren cambiar nuestra Constitución. Comencemos entonces desde lo mas básico, con la esperanza de que alguien de ustedes quiera -o pueda- contestar las preguntas siguientes sin ser insultado en el proceso… aunque tengo un piel gruesa y curtida por el tiempo y honestamente no me importa si me tildan de "golpista" un otros epítetos peores...

Primera pregunta. Me pueden ustedes explicar: ¿Qué artículos de la Constitución actual son la causa de la pobreza y el sub-desarrollo de nuestro país? No aceptaré la respuesta que TODA LA CONSTITUCION es la causa principal de nuestros problemas. Quiero me muestren el análisis que apoya a sus conclusiones, especialmente aquella que dice que necesitamos un Asamblea Nacional Constituyente para reescribir la constitución.

En segundo lugar, quiero saber: ¿Están ustedes proponiendo realmente la eliminación de la democracia representativa en favor del modelo del socialismo del siglo XXI apoyado por algunos países extranjeros?. Quiero saber si usted apoyan democracia y la libertad para todos, no solo para unos pocos.

Tercero, quiero saber:  ¿Cuál es el proceso que usted está proponiendo para implementar una Asamblea Nacional Constituyente? ¿Cómo funcionará y bajo qué condiciones o salvaguardias? Ciertamente, me parece muy razonable establecer un sistema mínimo de salvaguardas incluyendo el imperativo que NINGUN presidente anterior puede optar para hacer presidente otra vez, que las reformas comenzarán hasta el ciclo electoral siguiente a la aprobacion de una Constitución nueva y el presente mandato presidencial, y la preservación de los controles y equilibrios entre todos los poderes del estado e instituciones creados debajo del paraguas de la constitución actual.

Cuarto. ¿Cómo ustedes reconcilian el hecho de que puede (y se ha hecho en el pasado) modificar el 98% de la constitución actual con mayoría en el Congreso nacional con sus propuestas oferta? ¿Qué es lo que ustedes están proponiendo realmente hacer?, ¿Cambiar los articulo " petreos"? O, es lo que ustedes quieren hacer realmente es obtener el  control pleno del proceso político para promover su agenda política. Quiero oír su posición de manera franca y abierta, no quiero oir evasivas o respuestas vagas que no dicen nada.

Al final del día, no soy un experto constitucional para juzgar si es inclusive legal implementar una "Asamblea Nacional Constituyente" de acuerdo con nuestra Constitución actual. Lo que he leído y entendido me parece indicar que el convocar a esta Asamblea no es posible ya que no es un procedimiento legal en la Constitución actual. Creo fuertemente que no debemos perseguir esta acción ya que estaríamos exponiendo a nuestro país a fuerzas externas más allá de nuestro control,e especialmente con aquellos países y personajes quienes están promoviendo filosofías y sistemas políticos que han fallado miserablemente en todos los países que han tratado de implementarlas.

Creo que podemos hacer algo mucho mejor y encontrar nuestro propio destino mientras exploramos y ejecutamos soluciones a nuestros problemas reales incluyendo la pobreza, loa inseguridad alimentaria, la corrupción, la ineficacia, la exposición al cambio climático y la vulnerabilidad, gobierno inoperantes  y muchos otros…

Tengo la esperanza de recibir una respuesta de alguien, Si recibo una respuesta sensible a mis preguntas, prometo que presentare su respuestas sin ninguna edición de mi parte.

Gracias,

Jose Falck Zepeda

No comments:

Post a Comment