Wednesday, September 23, 2009

Una propuesta de transicion a una nueva Honduras

La siguiente es una propuesta personal para resolver la crisis institucional y legal que está sufriendo el país en estos momentos. Como tal, la expongo como una alternativa a la propuesta hecha por el Excelentísimo Presidente de la República de Costa Rica, Sr. Oscar Arias. Vale la pena notar que tomo ciertos de los principios útiles de la propuesta del Presidente Arias en este documento.

En estos momentos críticos para nuestra vida como país independiente debemos continuar tomando las riendas de nuestro propio destino y desechar todo intento de injerencia política y física por parte de países, bloques comerciales y políticos ajenos a nuestros intereses.

Es mi opinión que esta crisis representara un rompimiento del paradigma político del país donde ahora si se cuestionara toda acción hecha por los partidos y dirigentes políticos. Este es el momento de reafirmar nuestro futuro como UNA nación, sin divisiones ni odios, donde todos trabajaremos para el bien común, y como resultado de un debate informado acerca de las opciones políticas y legales. Ya no se tolerara mas, la retorica barata y superficial de nuestros políticos, que explotaba el divisionismo ya sea por la vía del partido, clase social o económica, o cualquier otra. Ahora queremos escuchar ideas y propuestas concretas. Nada más.


Jose Benjamin Falck Zepeda


1) Principios básicos

a) El regreso del ciudadano Jose Manuel Zelaya Rosales como Presidente de Honduras aparte de impráctico implicaría un conflicto interno continuo durante los menos de 5 meses que le quedan en su administración. Muy probablemente degenerará en un conflicto divisivo y potencialmente violento que el país no necesita. Este resultado, claramente no deseado, es una consecuencia del conflicto original no resuelto entre el ciudadano Zelaya y su Gabinete, los poderes legislativos y judiciales, y otros sectores del país. El ciudadano Zelaya en todo caso regresaría a un papel meramente decorativo ya que no cuenta con el apoyo de los otros dos poderes del Estado y una mayoría de la población hondureña. Por consiguiente, el regreso de los miembros de su gabinete, tampoco es óptimo ni deseado.

b) La permanencia del ciudadano Roberto Micheletti Bain en la presidencia de la República hasta la transición constitucional programada para Enero 28 del 2010, no es sostenible tampoco, debido a la oposición de organismos internacionales y países que han expresado su condena de la acciones del 28 de Junio del 2009. Esto condenaría a la nación a un aislamiento y presiones internacionales que difícilmente podemos sostener dada la situación económica y fiscal del país después del explicito deterioro de nuestro presupuesto, el despilfarro y franco saqueo de las finanzas públicas durante la administración del Ciudadano Zelaya y otras.

c) Toda acción tomada debe estar enmarcada dentro de la Constitución y el respeto de las leyes de la República independiente de Honduras.

d) Nadie está encima de la Constitución y de las leyes.

e) Las elecciones generales en Noviembre del 2009 ni la transición de poder después de este proceso en Enero del 2010, no son negociables ni postergables.

f) Se debe maximizar el beneficio del país, a pesar de sacrificar beneficios personales o de partido.

2) Instituciones e Institucionalidad

a) Se creara una Junta Supervisora de Vigilancia del proceso de transición que funcionara hasta la toma de posesión presidencial en Enero del 2010.

b) Se creara una Comisión de la Verdad que investigara y proveerá un reporte de los hechos sucedidos el 28 de Junio del 2008, los actores y sus acciones, así como todos los hechos que condujeron al país a la crisis que enfrenta en estos momentos. Esta misma Comisión, se encargara de hacer audiencias públicas donde los principales actores mencionados abajo en el documento, describirán de manera pública y abierta las acciones que pudiesen ser delitos constitucionales. La Comisión de la Verdad estará integrada por una terna de jueces escogidos por el poder judicial más representantes del congreso nacional, partidos políticos y ONGs.

La declaración pública de los imputados servirá como juicio oral y por lo tanto le dará el soporte legal para otorgar un indulto limitado a los mismos, ya que la Comisión de la Verdad emitirá una condena por los delitos constitucionales cometidos por los imputados, pero procederá subsecuentemente a otorgar un indulto por los mismos.

3) Propuesta de acción

Jose Manuel Zelaya Rosales

Obligaciones

1) Se le permite regresar al ciudadano Jose Manuel Zelaya al país, pero al nomas arribar al país, firma su renuncia a continuar sus aspiraciones a la Presidencia de la República por los meses faltantes de su mandato. Se compromete -sin reservas- a no optar a puestos públicos durante los próximos 10 años y desiste de participar en toda actividad política hasta que el nuevo presidente tome el cargo. Esto implica que el ciudadano Zelaya desiste de promover la cuarta urna, instalar una Asamblea Nacional Constituyente, y de re-elegirse como presidente. Así mismo, el ciudadano Zelaya desiste de toda actividad y expresiones solicitando presión externa y críticas hacia el país.

2) El ciudadano Zelaya declara y confiesa de manera pública los delitos constitucionales cometidos antes de su defenestración el 28 de Junio del 2009 en las audiencias públicas coordinadas por la Comisión de la Verdad. La Comisión de la Verdad emite un fallo condenatorio de culpabilidad. El proceso de audiencia pública, declaración de culpabilidad por el imputado y condena son requisito para cualquier indulto por estos delitos y serán vigiladas por la Comisión de la Verdad creada para estos fines.

3) El ciudadano Zelaya enfrenta la justicia Hondureña por delitos administrativos y penales ante el Ministerio Publico.

4) No se le permite a ningún miembro del gabinete del ciudadano Jose Manuel Zelaya regresar a sus cargos. Estos funcionarios se someten a las mismas obligaciones que las del ciudadano Zelaya y reciben los mismos beneficios.

Por razones practicas, las personas que fueron escogidas durante el gobierno de transición para el Gabinete Presidencial continuaran en su puesto hasta la transferencia de poder al nuevo gobierno en Enero 27 del 2009.

Beneficios

1) El ciudadano Jose Manuel Zelaya Rosales, así como su Gabinete, recibirían un indulto limitado a las posibles violaciones constitucionales cometidos durante su administración después de su declaración pública y condena por la Comisión de la Verdad. Este indulto no se extiende a delitos administrativos o penales.

Roberto Micheletti Bain

Obligaciones

1) El ciudadano Micheletti Bain firma su renuncia como Presidente Interino de manera simultánea con la del ciudadano Zelaya. Siguiendo la orden de sucesión constitucional, el Congreso Nacional escoge de manera transitoria hasta Enero del 2010 a la siguiente persona en la sucesión establecida en la constitución para Presidente Interino, en este caso el Magistrado de la Corte Suprema de la República.

2) El ciudadano Micheletti Bain cumple con las mismas obligaciones que el ciudadano Zelaya.

Beneficios

1) El ciudadano Micheletti Bain recibe un indulto limitado a los posibles delitos constitucionales cometidos durante la separación del poder presidencial del ciudadano Zelaya. El indulto no se extiende a delitos administrativos o penales. El indulto se extiende a los demás miembros de su gabinete, bajo las mismas condiciones.

Fuerzas Armadas, Poderes Judiciales y Legislativo

Obligaciones
1) El General Romeo Velasquez interpone su renuncia como Jefe del Estado Mayor conjunto de las Fuerzas Armadas pasando a condición de retiro honroso. Se nombra el sucesor del Jefe del Estado Mayor conjunto a uno de los tres jefes de los cuerpos armados, respetando la sucesión de la ley orgánica de las Fuerzas Armadas

2) El Poder Judicial mantiene la composición actual pero se somete a un proceso de evaluación de procedimientos seguidos antes y durante los sucesos de Junio 28, 2009.

3) El ciudadano Alfredo Saavedra firma su renuncia como presidente del congreso de manera simultánea con los ciudadanos Zelaya y Micheletti. El Congreso Nacional escoge al sucesor del Presidente del Congreso siguiendo las reglas internas y la constitución de la República.

Beneficios
1) Los ciudadanos Romeo Velasquez y Saavedra recibe un indulto limitado a los posibles delitos constitucionales cometidos durante la separación del poder presidencial del ciudadano Zelaya. El indulto no se extiende a delitos administrativos o penales.

2) Los susodichos ciudadanos cumplen con las mismas obligaciones descritas para el ciudadano Zelaya.

Elecciones Generales de Noviembre 2009
1) Las elecciones generales continuaran como lo programado.

2) Como una medida de transparencia y por razones de conveniencia logística, el comando de las Fuerzas Armadas de Honduras pasa de manera temporal, al Tribunal Supremo Electoral y la Junta de Vigilancia un mes antes de las elecciones hasta el día después de las elecciones. Esto es necesario porque las Fuerzas Armadas, como ente garante de la constitución, necesitan prestar la logística necesaria para llevar a cabo las elecciones generales del país.

3) Los candidatos electos durante las elecciones primarias incluyendo a Felicito Avila (Partido Demócrata Cristiano –Social Demócrata), Porfirio Lobo (Partido Nacional), Elvin Santos (Partido Liberal), Carlos H. Reyes (Candidato Independiente), Cesar Ham (Partido Unificación Democrática), Bernard Martinez (Partido Innovación y Unidad de Honduras) serán los que participaran en la elección general del 2009.

Es importante hacerle notar a todos los candidatos a esta elección, que vigilaremos muy de cerca sus propuestas y acciones tanto como candidatos o si son electos a cargos públicos. Nos tienen que demostrar que son “diferentes” a la administración del Ciudadano Zelaya y otras administraciones. Nos queda como obligación a todos los hondureños que somos votantes en el país, a escoger cuidadosamente a todos los candidatos de partidos o candidaturas independientes para la próxima elección. En cierta forma, estos candidatos son una transición a un nuevo sistema político y modo de hacer política en el país.

4) Las elecciones generales serán supervisadas y vigiladas -sin restricción- por observadores de las Naciones Unidas, la Unión Europea, países cooperantes, Transparencia Internacional, Human Rights Watch, Amnistía Internacional, y otros observadores independientes. Observadores de la Organización de Estados Americano no serán aceptados, debido a la percepción imperante en la población hondureña que no es un ente imparcial en sus decisiones en el presente.



Terceros países y organizaciones
Obligaciones

1) Todo tercer país se abstiene de intervenir directa e indirectamente en los asuntos internos del gobierno y de la República de Honduras. Esto es una implementación del principio de no intervención contenido en diferentes acuerdos internacionales.

2) Se hace un llamado a los países pertenecientes al ALBA, especialmente a Venezuela y Cuba, que se abstengan de continuar financiando actividades que interfieran con el proceso de transición constitucional en Honduras. Esto incluye expresiones contrarias a las normas de respeto entre naciones, incluyendo opiniones en políticas internas, amenazas de invasión militar y apoyo logístico a cualquiera de las partes. Este principio de no intervención se extiende a cualquier otro país o bloque político o económico.

3) Se suspende la participación de Honduras en los tratados internacionales de índole política hasta que se de tiempo al gobierno entrante de evaluar la conveniencia de continuar en dichos tratados. Esto ayudaría al país a concentrarse en las necesidades imperantes del país sin distracciones.

4) Como acuerdo de “no intervención” no es vinculante o puede no ser respetado por terceros países, se recomienda que el principio de no intervención y posibles violaciones por terceros sea vigilado directamente por el Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas.

No es aceptable ni recomendable que la Organización de Estados Americano (OEA) sea el ente regulador ya que no ha sido efectivo hasta ahora para suprimir (equitativamente) esfuerzos intervencionistas por parte de terceros alineándose con una de las partes (la de Manuel Zelaya Rosales). Además, la OEA en su proclama de Asamblea General, no admite otra salida aparte de la restitución incondicional del Ciudadano Zelaya. Esta última expresión descalifica su intervención directa en proceso de transición contenido en este documento.

Toda persona que haya expresado una opinión condenatoria al régimen de transición ya sea de un organismos internacional, gobierno u organización no gubernamental se abstiene de participar u opinar en el proceso de transición al nuevo gobierno.

1 comment:

  1. Estimado Jose, has hecho una excelente propuesta, lo unico que me daria problemas seria la seccion de obligacion y beneficion con respecto al Presidente Interino Micheletti y la seccion sobre obligaciones y beneficios de miembros de las Fueras Armadas. El Presidente Micheletti fue nombrado por el Congreso Nacional en una transicion legal del poder. El unico que merece el castigo es Mel Zelaya. Las Fuerzas Armadas estan reguardando el orden del pais. El que ocasiono toda la crisis fue Mel Zelaya que no quiso apegarse al Pacto de San Jose y al entrar clandestinamente al pais desencadeno la crisis. Recalco el hecho de que este no fue un Golpe Militar, fue un National Congress Coup si lo quiere llamar asi, el caso Honduras es Atipico. Honduras esta escribiendo nueva historia en Ciencias Politicas.

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