Monday, October 5, 2009

Que opcion es la que apoyo para resolver la crisis en Honduras...

Yo creo firmemente que a Manuel Zelaya Rosales no se le debe permitir regresar como Presidente de Hondura. Adicionalmente, se debe neutralizar cualquier opción que pueda tener Manuel Zelaya Rosales y sus allegados inmediatos (los “patricios”) de tratar de influenciar la política hondureña. Suficiente daño le han causado al país con sus políticas erradas que promovieron el divisionismo y el odio, y que nos acercaron a los dictadores de Cuba y Venezuela.  En un escrito posterior expando y explico las razones porque creo esto.

Creo que la mejor opción, a la vez legitima y valida, es la de proseguir con las elecciones en Noviembre del 2009 y por lo tanto es  indispensable apoyar a la estructura de gobierno que fuese necesaria para hacer realidad esta opción. Una tercera alternativa seria escoger una tercera persona que tome las riendas del pais hasta el traspaso de mando en Enero. Para ver mi plan de acción respecto a una tercera opción, hacer un click en Propuesta de transicion.

Aquí de lo que se trata es de escoger el menos malo de los caminos alternos que tenemos. Si la opción es entre Manuel Zelaya Rosales y su República Bolivariana de Honduras adscrita al eje Caracas/Habana, o, la opción de Micheletti para que hayan elecciones en Noviembre y que entregue el poder en Enero en  un régimen democrático con la Constitución y la República listas para evolucionar al punto donde nos podemos concentrar en los problemas reales de Honduras con soluciones reales, pues le apuesto sin temor a la segunda. Ay de Micheletti si se le ocurre darse vuelta como se le ocurrió a Manuel Zelaya Rosales al pretender perpetuarse en el poder. Eso, nadie, lo va a tolerar.

Conste, mi apoyo a Micheletti, no implica un apoyo incondicional ya que todos nos conocemos en Honduras y este Sr. tiene muchas preguntas por responderle al pueblo hondureno. Tampoco espero mucho de 4 de los candidatos (Lobo, Santos, Ham o Reyes) ya que los considero políticos tradicionales y que en el mejor de los casos tienen que demostrarme que son "diferentes". Dejo abierta la opción de Bernard Martinez o a Felicito Avila debido a que son una incógnita y porque tal vez puedan hacer algo diferente. Al final del día, todos los 6 candidatos para la elección de Noviembre son un mal necesario, porque se tiene que asegurar la sucesión presidencial en Enero.

Donde pongo mis esperanzas y mis esfuerzos, es para el siguiente ciclo de elecciones donde la lucha será para que escojamos candidatos que de verdad propongan ideas y soluciones a los problemas reales del país.

Definitivamente, la demagogia y el discurso barato de Mel, Patricia, Pepe, Elvin o cualquier otro político (o analista) nuestro acusando a los burgueses, yanquis, cachurecos, colorados o la oligarquía criolla de nuestros problemas, a mi ya no me interesan ni las tolero mas. Quiero oír de los políticos que específicamente van hacer para atender los problema nuestros del subdesarrollo, atraso y pobreza. Es más, quiero que vayamos mas allá y comencemos a soñar y pensar cómo vamos a hacernos prósperos y exitosos. Es posible hacerlo. Singapur lo hizo en menos de 60 anos.

Conste, no estoy diciendo con lo anterior que no existen los grupos de poder e interés en el país, ni que hayan fuerzas externas que buscaran influenciarnos una vez más. Al final del día tenemos un sistema de tenencia de tierra casi feudal en muchas partes de Honduras, y un sistema mercantilista y de control en el comercio y la industria. Lo indispensable es proponer medidas inteligentes para resolver estos problemas.

Esto último no lo he escuchado para nada y la frasecita de los “grupos fácticos  de poder” también ya me hastió porque ni el “Poder Ciudadano” ni los demás grupos políticos en el pais han propuesto políticas para resolver el problema de los grupos marginados del país. La solución ofrecida por Manuel Zelaya y sus acólitos, comprando conciencias, solamente puede durar mientras exista el flujo de capital del ALBA, que a su vez compró muchas conciencias.

NO, lo que necesitamos es ideas de cómo competir, producir, comerciar, y trabajar eficientemente prosiguiendo ideales de excelencia. Esto parte de las inversiones en educación, salud, cultura, habilidad empresarial, ciencia y tecnología que surgen de las ganas de salir adelante a como de lugar, de un pueblo valeroso y que se somos en Honduras.

Compatriotas, aquí no hay ni habrán ganadores ni perdedores de esta crisis política, al final del día todos somos perdedores si no se resuelve pronto. Sigamos platicando de ideas y propuestas concretas en el futuro.

No comments:

Post a Comment