Thursday, May 19, 2011

La institucionalidad y la seguridad política y de las políticas

El columnista Segisfredo Infante en su articulo de hoy en la Tribuna (para ver articulo hacer un click aquí) discute las posibles implicaciones reales del evento "Honduras is Open for Business" realizado en San Pedro Sula hace unos días. Infante centra su análisis en el discurso hecho por el ex-presidente de Colombia Álvaro Uribe donde habla del imperativo de centrar la política y las políticas nacionales hacia la seguridad física, jurídica, política y social.

Notemos que a pesar que Uribe indica que es necesario atender estas cuatro prioridades como base de un gobierno, Infante resalta que la seguridad política implica un respeto absoluto a las leyes y a su aplicación en un país. Este mensaje debería fomentar una pausa en el presidente Lobo y su gobierno, ya que si algo paso con el mandato presidencial interino (o golpe de estado si lo quieren llamar asi, aunque creo que lo que paso fue algo inedito que necesitara un termino nuevo...) que Honduras como pais dijo: nosotros respetamos nuestra Constitucion y aquellos que quieran violentarla usando medios que ya han sido declarados ilegales pues deberán encarar las consecuencias que la misma Constitución manda, es decir, remoción inmediata del cargo.

Ciertamente una de las cosas que debemos hacer es introducir una reforma a la constitución donde se enumere paso por paso el proceso mediante el cual se puede remover a un presidente que no esta cumpliendo sus funciones o que quiera de nuevo violentar la Constitución y las leyes... otra vez mas. De paso, y antes que salga alguna persona opinando, este contenido no es parte de los artículos pétreos que no pueden ser cambiados. Pero si es posible cambiar el resto de la Constitución, que puede ser reformada siguiendo los pasos que la misma detalla.

No comments:

Post a Comment