Monday, February 1, 2010

Los de la "resistencia" son cinco gatos nomas….no

No señoras y señores, no nos equivoquemos ni hagamos aseveraciones chuscas, groseras o no apegadas a la realidad, pero pongamos todo en un plano objetivo. Si bien es cierto, la resistencia y personas afines a ciertos de los principios que (creo) promulga este grupo en Honduras, son un grupo relativamente minoritario, tampoco podemos descartarlos ni descartar los temas que traen a la mesa de discusión incluyendo los niveles obscenos de hambre,  pobreza, desigualdad, y la falta de oportunidades en nuestro país.
 
Porque nos importan estos asuntos es que debemos entender quien (Who are members of the resistencia?) y que es lo cuestiona la resistencia, que de paso coincide mucho con lo que hemos señalado en el pasado (Mis articulos en este blog incluyendo Killers of growth y Lo que odio en Honduras). Donde diferimos completamente es como resolver estos problemas que nos limitan como país.

Una vez que separamos de este movimiento las motivaciones de los que han hecho de la "resistencia" o de las organizaciones no gubernamentales o las protestas, una forma de ganarse rentablemente la vida, entonces nos queda  el descifrar que es lo que piden, sugieren y contribuyen los miembros de la verdadera "resistencia". Cuando vea documentos serios de análisis, propuestas de cambio concretas y al punto (no generalidades ni aseveraciones generales como ser "toda la constitución no sirve" o peor aun sin fundamento o apoyo) o plataformas políticas de acción, entonces podemos debatir y construir un plan conjunto. Por lo menos este dialogo puede servir para establecer pilares para la discusión publica del plan de país. De paso, lo mismo le pido a los partidos tradicionales y minoritarios. Así construye credibilidad la "resistencia".

Si la resistencia quisiera adquirir credibilidad como una fuerza política creíble en Honduras, sería recomendable que se organizara como una fuerza política tal como lo hizo el FMLN en el Salvador. Evidentemente que estamos hablando de dos grupos diferentes, el uno un movimiento guerrillero armado y el otro una revuelta de ciertos grupos organizados y personas afines. Mejor aún, que esta fuerza política participase en las elecciones del 2013 para saber con cierta certeza cuanto apoyo tienen en la población.

Definitivamente no va ser por medio de la quema de llantas, rompiendo vidrios, quemando buses o golpeando a personas que no comulgan con sus ideas. Conste, no estoy diciendo que todos las personas de las resistencia hacen esto, es mas creo son una minoría, pero justos pagan por lo pecadores, mas aun si los justos “justifican “ las acciones de los pecadores. Mientras no se distancie la resistencia de estos hechos, sencillamente tendrán que cargar con la culpa de las acciones criminales de estas personas.

Interesante notar que el Tribunal Supremo Electoral en su informe de los resultados de las elecciones del 2009 señala los siguientes resultados

Partido Nacional    1,213,634    52.8%
PINU    39,954    1.7%
Democracia Cristiana    38,399    1.7%
Partido Liberal    817,442    35.5%
Unificación Democrática    36,419    1.6%
Votos Blanco    61,130    2.7%
Votos Nulos    92,600    4.0%
       
Total    2,299,578   

Asumiendo que las personas que votaron por la UD y en blanco apoyan la resistencia, o por lo menos no simpatizan con ninguno de los candidatos, eso quiere decir que la resistencia cuenta con un 4.3% de la población en Honduras que los apoya. Pueda ser que estos números están sub-valorando el apoyo de la población hondureña a la denominada "resistencia" ya que no toma en cuenta el argumento que la población obedeció el mandato al boicot declarado por la misma. Este es un argumento válido, pero no de tanta fuerza porque la misma dirigencia de la UD se retracto al último minuto y le sugirió a sus miembros votar. Quedarían sin contar los simpatizantes del candidato independiente Carlos H. Reyes, que no participo en las elecciones en señal de protesta pidiendo el reintegro de Zelaya.

Un par de observaciones, el nivel de votación en las elecciones del 2009 fue superior en casi 100,000 votos con respecto a las elecciones del 2005. El nivel porcentual de los votos en blanco fue casi idéntico, pero el nivel de votos nulos fue mucho menor en las elecciones del 2009 (4.0%) versus un 6.7% en el 2005. Quiere decir que podemos especular el nivel de abstencionismo no fue tan grande como proclama la resistencia. Pero no es un punto que vale la pena enfatizar mucho ahora mismo.

1 comment:

  1. Jose,

    Invitacion interesante, tuya. Veamos si hay respuesta a esta o no...

    ReplyDelete