A pesar de Bono, Jeffrey Sachs y del difunto Papa Juan Pablo II para un “Jubileo” y perdón de la deuda a las naciones más necesitadas del mundo -Honduras es uno de esos países pobres altamente endeudados o HIPC en el lenguaje del Banco Mundial - a menos que haya una transformación totalmente radical de la nación entera y del estado para librarse de viejos hábitos, propongo la hipótesis que el perdón de la deuda sin condiciones se convertirá en un esfuerzo contraproducente a largo plazo.
Los políticos y otros responsables de tomar decisiones responden a los incentivos como cualquier otra persona. Si las viejas estructuras todavía están en posición cuando viene el perdón de la deuda, entonces esta gente obtiene un permiso sin condiciones para perpetuar la estructura de poder existente y para re-insertarnos en el agujero de nuevo. No hay incentivos, sin embargo, en este proceso para asegurar que los fondos “liberados” alcancen a los más pobres de los pobres, o alternativamente, para promover realmente el desarrollo económico y equidad. Esencialmente, lo hace qué perdón de la deuda es perpetuar la corrupción, ineficacia, mala gestión y condenarnos así a no confiar en nuestra propia capacidad de construir nuestra nación.
En gran medida puede ser mejor inclusive dejar el país derrumbarse al punto donde están necesarias estas transformaciones completas, en vez de tener estos cambios cosméticos que no resuelven nada en absoluto. Me temo que esto ya está sucediendo ahora en Honduras. Un informe del Instituto de Estudios Sociales en La Haya, uno de los principales institutos educación universitaria de más alto prestigio en el mundo, indico que los fondos de estrategia de la pobreza no estaban siendo usados por el gobierno de Zelaya para la reducción de la pobreza, más bien para cumplir promesas de su campaña política.
De hecho, nuestra experiencia con el gobierno depuesto del Sr. Manuel Zelaya Rosales, sirve solamente demostrar cómo esta hipótesis es verdad. El país fue testigo de cómo fondos de la " Estrategia de Reducción de la Pobreza” fueron mal usados para pagar deudas de la cuenta corriente, incluyendo pagar sueldos a los profesores y a otros trabajadores sindicalizados en Honduras. Otros fondos se fueron probablemente a cuentas en las Islas Cayman o las Bahamas, y/o para financiar ele estilo de vida que incluía Stetsons, Harley Davidsons y caballos de raza, los cuales nuestro presidente depuesto estuvo acostumbrado. Quizá estos fondos fueron usados incluso para financiar más viajecitos del Sr. Zelaya' s en los jets militares F-5 sobre los cielos en Tegucigalpa o sus excursiones y certificación del buceo bajo el " promover el turismo." Ahhh… qué vida del "Campeón de los Pobres".
No es demasiado tarde para realizar los cambios necesarios y encauzar el país afuera de la parálisis en que esta ahorita. Uno necesita solamente la voluntad nacional para hacerlo…
No comments:
Post a Comment