Thursday, May 19, 2011

El Mesias dice que regresa

En el foro de Sao Paolo, realizado en Managua- Nicaragua, el Mesías Zelaya anuncio su pronto retorno a Honduras. Según el Heraldo de hoy (para ver articulo http://www.elheraldo.hn/Ediciones/2011/05/19/Noticias/Ortega-acompanaria-a-Mel-en-regreso-a-Honduras, Ortega afirmó que  acompañaría a Zelaya a tal magno evento, junto con el Canciller Venezolano Nicolás Maduro. Zelaya indicó, que su regreso estaría coordinado con la finalización satisfactoria del proceso de mediación liderado por Colombia y Venezuela.

Al mismo tiempo el FNRP aseguro que tendrían cientos de miles de compatriotas esperándolo a su llegada a Honduras. Todos prometieron que lloverían peces para alimentar a la población y que las calles de Tegucigalpa se pavimentarían instantáneamente con petro-dolares para el beneficio de todos. El dinero "rescatado" de las bóvedas del Banco Central para la financiación de la cuarta urna, seria distribuido también para obras de interés social.

Amarren señoras y señores todo lo movible, cierren ventanas y preparan los botes de pintura, porque la pintazon de paredes y quema de llantas continuara... Mientras tanto el Sr. Ismael Reyes Chavarria sigue en la cárcel purgando una pena de cuatro años por robarse dos laminas de zinc y 20 limones.... así es la justicia en mi patria...solo le pica a los descalzos y no a los de sombrero Stetson, botas Tony Lama y motocicletas Harley...

La institucionalidad y la seguridad política y de las políticas

El columnista Segisfredo Infante en su articulo de hoy en la Tribuna (para ver articulo hacer un click aquí) discute las posibles implicaciones reales del evento "Honduras is Open for Business" realizado en San Pedro Sula hace unos días. Infante centra su análisis en el discurso hecho por el ex-presidente de Colombia Álvaro Uribe donde habla del imperativo de centrar la política y las políticas nacionales hacia la seguridad física, jurídica, política y social.

Notemos que a pesar que Uribe indica que es necesario atender estas cuatro prioridades como base de un gobierno, Infante resalta que la seguridad política implica un respeto absoluto a las leyes y a su aplicación en un país. Este mensaje debería fomentar una pausa en el presidente Lobo y su gobierno, ya que si algo paso con el mandato presidencial interino (o golpe de estado si lo quieren llamar asi, aunque creo que lo que paso fue algo inedito que necesitara un termino nuevo...) que Honduras como pais dijo: nosotros respetamos nuestra Constitucion y aquellos que quieran violentarla usando medios que ya han sido declarados ilegales pues deberán encarar las consecuencias que la misma Constitución manda, es decir, remoción inmediata del cargo.

Ciertamente una de las cosas que debemos hacer es introducir una reforma a la constitución donde se enumere paso por paso el proceso mediante el cual se puede remover a un presidente que no esta cumpliendo sus funciones o que quiera de nuevo violentar la Constitución y las leyes... otra vez mas. De paso, y antes que salga alguna persona opinando, este contenido no es parte de los artículos pétreos que no pueden ser cambiados. Pero si es posible cambiar el resto de la Constitución, que puede ser reformada siguiendo los pasos que la misma detalla.

Why for/against Honduras return to the OAS?

Here I have listed countries and some individuals and a set of potential relevant explaining why they are for/against the potential return of Honduras to the OAS. I hope and expect that the discussion to follow will expand this list a lot....so please send me specific issues and wording so that I can incorporate here.

Once exhausted I will formally list all contributors (unless you wish to remain anonymous) as an update in the post...plus many will be listed in the comments part. Please note that I have included the moral/ethical imperative, because in the end everybody is convinced they are right...right!! and of course it is quite a bit simplistic to list a country having a for/against position simply because there are many issues that shape foreign and national policies.

Brazil
Moral and ethical imperative ("it is the right thing to do")
Want to position itself as a regional/global leader and world-class 

Panama
Expecting a potential free trade agreement with the US

Colombia
Expecting a potential free trade agreement with the US
Moral and ethical imperative ("it is the right thing to do")

Venezuela
Moral and ethical imperative ("it is the right thing to do")
Waning of its regional influence
Increase in its internal dissension and thus need to divert attention away
Social and economic problems brought by an unsustainable/disastrous policies
Decline in net gains from the petroleum economy (lack of re-investments, mis-management)
Waning of traditional allies and like minded countries (i.e. Libya)


Nicaragua and other ALBA bloc countries
Moral and ethical imperative ("it is the right thing to do")
Follow mandate of ALBA policies (the Caracas-Havana axis)
Dependence on Petrocaribe funding and preferential conditions
Increase in its internal dissension and thus need to divert attention away


Bolivia, Ecuador

Moral and ethical imperative ("it is the right thing to do")
Follow mandate of ALBA policies (the Caracas-Havana axis)
Increase in its internal dissension and thus need to divert attention away

Human Rights Groups and activist/pressure/special interest groups
Moral and ethical imperative ("it is the right thing to do")
Campaigns that sustain current/future funding

United States
Moral and ethical imperative ("it is the right thing to do")
Seek counterbalance to ALBA and Chavez/Castro influence in the region

Cuba
Moral and ethical imperative ("it is the right thing to do")
Continue export the "Cuban" style revolution
The eternal contrarian since 1959 - oppose those that do not support the Cuban revolution...
Increase in its internal dissension and thus need to divert attention away

Organization of American States and J.M. Insulza
No comments here - just following the orders and mandate of country members...right?


Honduras
Desire to acquire legitimacy in the eyes of the international community
Desire to access some investment funds closed by the ALBA group and other nations
Need to divert attention away from its internal issues


Tuesday, May 17, 2011

La Oracion del Hondureño


"...Y no olvidaré jamás que mi primer deber será, en todo tiempo, defender con valor su soberanía, su integridad territorial, su dignidad de nación independiente; prefiriendo morir mil veces antes que ver profanado su suelo, roto su escudo, vencido su brillante pabellón.

Bendiga Dios la prodiga tierra en que nací! Libre y civilizada, agrande su poder en los tiempos y brille su nombre en las amplias conquistas de la justicia y del derecho."


Extracto de la Oración del Hondureño - Froylan Turcios

El aeropuerto de Palmerola la base de una estrategia de desarollo a largo plazo

El columnista Juan Ramon Martinez en su columna de hoy http://www.latribuna.hn/2011/05/17/aeropuerto-y-seguridad-nacional/ habla de la necesidad estratégica,económica  y de seguridad nacional que representa a largo plazo el aeropuerto de Palmerola en Comayagua. Esto involucra un análisis completo y a largo plazo con múltiples expertos (como lo sugiere Don Juan Ramón) para pensar no solo en el aeropuerto sino en una estrategia de desarrollo a largo plazo basada en el aeropuerto de Palmerola.

Me explico. Un aspecto extremadamente importante con respecto al aeropuerto de Palmerola debe ser el requerimiento que cumpla con misiones múltiples. Estoy pensando particularmente en la posibilidad de que Palmerola tenga una central de carga para el envío de exportaciones hacia otros mercados. Esto es muy similar a la función que tiene el aeropuerto de Schiphol en Amsterdam, donde una buena parte del trafico es carga aérea con flores, ornamentales y verduras. Así se podría tener Palmerola como la base del desarrollo del valle de Comayagua y una buena parte del sector agrícola a largo plazo.

Photo: Wolfgang Pehlemann, Creative Commons License CCBYSA 
Esto implica también la necesidad de pensar en una ampliación a otra o mas pistas de aterrizaje, autopistas de acceso no solo desde Tegucigalpa pero desde el norte también, pensar en sistemas de riego y acarreo de agua desde el embalse del Cajón o de otra fuentes. Estamos hablando de pensar a largo plazo, a cien años como cita Juan Ramón Martínez a mi tío y Coronel de Aviación (Ret.) Francisco Zepeda, definitivamente las cosas no se pueden hacer al chilazo (lease a matacaballos o mas prosaicamente alver...) como pretendía el que quería ser Rey y Caballero de las Pampas Olanchanas que en tres meses iba a tener listo el aeropuerto internacional de Palmerola.

Por supuesto se tiene que pensar en mantener abierto Toncontín mientras exista el mercado para que las compañías aéreas que quisiesen llegar allá, mientras exista una demanda por ese aeropuerto. Al pensar a largo plazo, nos permita amortiguar el posible impacto negativo de una disminución del trafico aéreo a Toncontín  y/o un cierre eventual.


Monday, May 16, 2011

Who are the interested parties for or against Honduras return to the OAS?

Lord Palmerston
"We have not eternal allies and we have not perpetual enemies. Our interests are eternal and peretual and those interests it is out duty to follow."
Lord Palmerston, British Prime Minister 1859-1865

We need to identify who the parties are that have an interest for or against the return of Honduras to the Organization of American States (OAS).

 Once we list the who, then we need to figure what and the why for their positions.

Here is a potential list of countries and actors:

Venezuela  - Chavez
Colomibia - Santos/Uribe
Charles de Gaullle
United States
Panama - Martinelli
Guatemala - Colom

Honduras - Lobo, Zelaya, FNRP, 
ALBA bloc (Nicaragua, Bolivia, Ecuador, Dominican Republic, etc)
Argentina
Brazil
Peru
El Salvador
Mexico
Canada
Human rights groups and other special interest/pressur groups

Who else?

Thanks to all of who have contributed to the list and the motives behind such inclusions...I will credit people when I publish the next post with the what/why...

"Treaties, you see, are like girls and roses: they last while they last."
Charles de Gaulle







La Justicia en Mi Patria - ¿Es esto justicia?


Contrastemos como se aplica la justicia en mi país Honduras.

El Sr. Ismael Reyes Chavarria fue condenado a 4 años por robarse 20 limones y dos laminas de Zinc http://www.laprensa.hn/Apertura/Ediciones/2011/04/26/Noticias/Justicia-Por-robar-20-limones-lo-condenan-a-casi-4-anos-de-carcel .



 
Al Sr. Pedro Martir Banegas en cambio ya tiene 6 años en la cárcel por el robo de dos gallinas...y le hacían falta dos años mas por cumplir! http://m.laprensa.hn/35331/show/fd330b086bbb81269bf87f89c0c7866e&t=abf6d220fcea609fd5986d0deb8b814e 


En cambio al ex-Presidente Manuel Zelaya Rosales no tuvo ni que enfrentarse a la justicia ni presentarse personalmente a juicio por las acusaciones de corrupción que tenia en su contra. Ahora, y de manera predecible, los funcionarios de Zelaya que también están acusados de corrupción, pidieron que el "arreglo" con Zelaya los incluya a ellos también. En otras palabras quieren que todo pase sin que pasa nada.



Conque cara le "perdonan los delitos a Zelaya y posiblemente a sus funcionarios, y después se ensañan con los delincuentes menudeados....Pobre pueblo...pobre pueblo. ¿Hasta cuando vamos a ver justicia en nuestro país?