El columnista Juan Ramon Martinez en su columna de hoy http://www.latribuna.hn/2011/05/17/aeropuerto-y-seguridad-nacional/ habla de la necesidad estratégica,económica y de seguridad nacional que representa a largo plazo el aeropuerto de Palmerola en Comayagua. Esto involucra un análisis completo y a largo plazo con múltiples expertos (como lo sugiere Don Juan Ramón) para pensar no solo en el aeropuerto sino en una estrategia de desarrollo a largo plazo basada en el aeropuerto de Palmerola.
Me explico. Un aspecto extremadamente importante con respecto al aeropuerto de Palmerola debe ser el requerimiento que cumpla con misiones múltiples. Estoy pensando particularmente en la posibilidad de que Palmerola tenga una central de carga para el envío de exportaciones hacia otros mercados. Esto es muy similar a la función que tiene el aeropuerto de Schiphol en Amsterdam, donde una buena parte del trafico es carga aérea con flores, ornamentales y verduras. Así se podría tener Palmerola como la base del desarrollo del valle de Comayagua y una buena parte del sector agrícola a largo plazo.
Esto implica también la necesidad de pensar en una ampliación a otra o mas pistas de aterrizaje, autopistas de acceso no solo desde Tegucigalpa pero desde el norte también, pensar en sistemas de riego y acarreo de agua desde el embalse del Cajón o de otra fuentes. Estamos hablando de pensar a largo plazo, a cien años como cita Juan Ramón Martínez a mi tío y Coronel de Aviación (Ret.) Francisco Zepeda, definitivamente las cosas no se pueden hacer al chilazo (lease a matacaballos o mas prosaicamente alver...) como pretendía el que quería ser Rey y Caballero de las Pampas Olanchanas que en tres meses iba a tener listo el aeropuerto internacional de Palmerola.
Por supuesto se tiene que pensar en mantener abierto Toncontín mientras exista el mercado para que las compañías aéreas que quisiesen llegar allá, mientras exista una demanda por ese aeropuerto. Al pensar a largo plazo, nos permita amortiguar el posible impacto negativo de una disminución del trafico aéreo a Toncontín y/o un cierre eventual.
Me explico. Un aspecto extremadamente importante con respecto al aeropuerto de Palmerola debe ser el requerimiento que cumpla con misiones múltiples. Estoy pensando particularmente en la posibilidad de que Palmerola tenga una central de carga para el envío de exportaciones hacia otros mercados. Esto es muy similar a la función que tiene el aeropuerto de Schiphol en Amsterdam, donde una buena parte del trafico es carga aérea con flores, ornamentales y verduras. Así se podría tener Palmerola como la base del desarrollo del valle de Comayagua y una buena parte del sector agrícola a largo plazo.
Photo: Wolfgang Pehlemann, Creative Commons License CCBYSA |
Por supuesto se tiene que pensar en mantener abierto Toncontín mientras exista el mercado para que las compañías aéreas que quisiesen llegar allá, mientras exista una demanda por ese aeropuerto. Al pensar a largo plazo, nos permita amortiguar el posible impacto negativo de una disminución del trafico aéreo a Toncontín y/o un cierre eventual.
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